Considerando que desde el enfoque formativo se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades. Tomando como referente los estándares de aprendizaje; los docentes generarán situaciones que permitan recabar información relevante, y que el estudiante
muestre lo mejor de sí. Se formularán actividades orientadas a que el estudiante muestre lo que ha logrado (evidencias), durante este proceso los estudiantes resignificarán y construirán el conocimiento acompañados y monitoreados por sus docentes.
Las evidencias acerca del desempeño de los estudiantes permitirán saber qué están comprendiendo o con que profundidad puede hacer tal o cual cosa, será interpretada y usada por los profesores y los estudiantes para tomar decisiones acerca de los próximos pasos a seguir en la enseñanza y el aprendizaje. Esta información será utilizada por el docente para planificar la siguiente sesión de aprendizaje considerando si se logró o no el desempeño planificado para su retroalimentación y trabajar con los estudiantes el siguiente desempeño que será de mayor complejidad.